domingo, abril 27, 2008

UN AMIGO ES UN TESORO

Sagrada Escritura: un amigo es un tesoro
La Sagrada Escritura califica al amigo de tesoro: «Un amigo fiel es poderoso protector; el que lo encuentra halla un tesoro. Nada vale tanto como un amigo fiel; su precio es incalculable. El que teme al Señor es fiel a la amistad, y como él es fiel, así lo será su amigo» (Eccli 6, 14-17).
Cristo: la plenitud de la amistad. Te invita a remar con Él, en su barca.
La amistad humana, tan alabada por los paganos, se concebía de una forma muy exclusivista: se trataba de amar al amigo y de odiar al enemigo.
El mensaje de Jesucristo sorprendió al mundo pagano, porque rompía la distinción amigo/enemigo. El Evangelio de la caridad enseña la fraternidad de espíritu, basada en que todos somos hijos de Dios: «En esto conocerán que sois mis discípulos: si os amáis los unos a los otros» (lo 13, 35).
Esta fraternidad universal, sin fronteras, basada en el amor a Dios, es lo que hacía exclamar a los no cristianos: « ¡mirad cómo se aman! » (Tertuliano, Apologético, 39, 7).
Este amor de amistad de los primeros cristianos –que debemos imitar- responde a las enseñanzas de Cristo: «Un nuevo mandato os doy, que os améis unos a otros como yo os he amado» (lo 13, 34).
Nuestro Señor llevó a su plenitud ese amor de amistad cuando nos dijo: os he llamado amigos (Juan, XV, 15).
Y nos dio ejemplo con su vida. El Señor tuvo amigos: José de Arimatea, Nicodemo, Lázaro... Incluso a Judas le llamó "amigo" en el momento de la traición.

No hay comentarios.: