sábado, junio 02, 2007

JUNIO MES DEDICADO AL SAGRADO CORAZON DE JESUS


Me permito recordarte que el mes de junio, la Madre Iglesia, lo dedica a honrar al Sagrado Corazon de Jesus, por tal motivo te envio una apretada sintesis de esta devocion, las promesas que el Señor hiciera a Santa Margarita Maria de Alcoque, las letanias al Sagrado Corazon de Jesus, consagracion del mundo entero que hiciera el Pontifice Leon XIII y una oracion, con meditacion de la palabra para cada dia del mes.... que te invito a realizar dentro de tus posibilidades... Confia en Maria que es Madre y te ama profundamente. Oremos juntos. Luis Maria
Ante la celebracion de este mes el Santo Padre ha dicho que:
El Corazón de Cristo encierra un mensaje para todo hombre; habla también al mundo de hoy. En una sociedad, en la que la técnica y la informática se desarrollan a un ritmo creciente y la gente se siente atraída por una infinidad de intereses, a menudo contrastantes, el hombre corre el riesgo de perder su centro, el centro de sí mismo. Al mostrarnos su Corazón, Jesús nos recuerda ante todo que allí, en la intimidad de la persona, es donde se decide el destino de cada uno, la muerte o la vida en sentido definitivo. Él mismo nos da en abundancia la vida, que permite a nuestro corazón, endurecido a veces por la indiferencia y el egoísmo, abrirse a una forma de vida más elevada.El Corazón de Cristo crucificado y resucitado es la fuente inagotable de gracia donde todo hombre puede encontrar siempre, y particularmente durante este año especial del gran jubileo, amor, verdad y misericordia.2. La Sangre de Cristo nos ha redimido. Esta es la verdad que proclamamos precisamente ayer, al inicio del mes de julio, dedicado tradicionalmente a la preciosísima Sangre de Cristo, con ocasión del jubileo de la Unión Sanguis Christi.¡Cuánta sangre se ha derramado injustamente en el mundo! ¡Cuánta violencia, cuánto desprecio por la vida humana!Esta humanidad, a menudo herida por el odio y la violencia, necesita experimentar, hoy más que nunca, la eficacia de la Sangre redentora de Cristo. La Sangre que no fue derramada en vano, sino que contiene en sí toda la fuerza del amor de Dios y es prenda de esperanza, de rescate y de reconciliación. Pero, para sacar de esta fuente, es necesario volver a la cruz de Cristo, fijar la mirada en el Hijo de Dios, en su Corazón traspasado, en su Sangre derramada.3. Al pie de la cruz estaba María, copartícipe de la pasión de su Hijo. Ella ofrece su Corazón de Madre como refugio a todo el que busca perdón, esperanza y paz, como nos lo ha recordado la fiesta de su Corazón Inmaculado. María enjugó la sangre de su Hijo crucificado. A ella le encomendamos la sangre de las víctimas de la violencia, para que sea rescatada por la que Jesús derramó para la salvación del mundo.


01.- LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZON DE JESUS


Siglos antes de la Encarnación, los profetas cantaban la abundancia de dones de los tiempos mesiánicos: "Aquel día brotarán de Jerusalén aguas vivas" (Zac. 14, 8); "Sacareis agua con gozo de las fuentes de la salvación" (ls. 12, 3). Esa divina fuente se abrió en la Pasión, manando sangre y agua, para nunca más cerrarse. Es justamente del Corazón de Jesús de donde brota, pues este, "más que ningún otro miembro de su cuerpo, es el índice natural o símbolo de su inmensa caridad hacia el género humano" (Pío XII). Símbolo del amor sensible, del amor humano y del amor divino: tres amores que palpitaban al unísono en una especie de escala santa que nos introduce en el seno de la Santísima Trinidad. De modo que se unen aquí tres figuras: el corazón, la sangre y el agua: el amor, el dolor de la ingratitud, y la generosidad hasta la muerte, la fecundidad.

Este amor hasta el extremo, que en la Encarnación se hace visible y sensible, debe despertar en nosotros ante todo devoción y amor. Más aún, reclama la consagración tanto individual como de las familias y naciones, pues, “el Corazón de Jesús debe reinar en la sociedad", según se le dijo a Santa Margarita María de Alacoque. Pero como es un corazón herido, exige reparación, uno de los aspectos más propios de esta espiritualidad, teniendo la primacía y la parte más principal. Pues "así como la consagración proclama la unión a Cristo, así la reparación da principio a esta unión borrando las culpas, la perfecciona participando en los padecimientos de Cristo y la consuma ofreciendo sacrificios por los hermanos" (Pío XI).

Por todo ello no se trata de una devoción más sino que "encierra la síntesis de todo el cristianismo y la mejor norma de vida" (Pío XI), es "escuela de caridad divina, síntesis de todo el misterio de la redención, pues al mostrar Cristo su Corazón pretendió llamar nuestra atención para que nos fijásemos en los misterios de su amor. En una elevación sublime de la mente hemos de llegar hasta la meditación y adoración del amor divino del Verbo Encamado" (Pio XII).

Esta espiritualidad nace desde los primeros siglos con el culto a la Pasión de Cristo, que toma en el medioevo un notable incremento, deteniéndose particularmente en su signo más expresivo: la llaga del costado. En su forma actual se debe especialmente a tres santos del s. XVII: San Claudio de la Colombiére, San Juan Eudes y Santa Margarita María de Alacoque. Documentos y disposiciones litúrgicas de los Papas la proponen como el antídoto a los más profundos males modernos (Jansenismo, naturalismo, racionalismo, laicismo, materialismo y ateísmo) a la vez que el gran medio de salvación.


02.- Promesas del Corazón de Jesús

Todo devoto del Sagrado Corazón de Jesús habrá oído hablar de las 12 principales promesas que Jesús había dado por medio de Santa Margarita María Alacoque, la privilegiada confidente de su Corazón a los que practicaran y propagaran dicha devoción. En estas páginas ofrecemos un breve comentario de estas promesas. Aunque el motivo principal de nuestra devoción no debe ser hacerse acreedores a las promesas ligadas a ella, sin embargo si el mismo Jesús quiso darnos un aliciente con sus promesas, podemos legítima y provechosamente apoyarnos también en ellas para fortalecer nuestra débil voluntad para todo lo que es el servicio de Dios.
01.- Les daré las gracias que necesitan en su estado.
02.- Pondré paz en sus familias.
03.- Los consolaré en todas sus aflicciones.
04.- Seré su refugio durante la vida y sobre todo a la hora de la muerte.
05.- Bendeciré abundantemente sus empresas.
06.- Los pecadores hallarán en Mi un océano sin límites de misericordia.
07.- Los tibios se harán fervorosos.
08.- Los fervorosos se elevarán rápidamente a gran perfección.
09.- Bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.
10.- Daré a los sacerdotes el poder de conmover a los corazones más endurecidos.
11.- Las personas que propaguen esta devoción tendrán sus nombres escritos en mi ........Corazón y nadie los borrará de él.
12.- Yo te prometo en el exceso de la misericordia de mi Corazón, que su amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulgaren el primer viernes de cada mes, durante nueve meses consecutivos, la gracia de la penitencia final; no morirán privados de mi favor ni sin recibir los Sacramentos, y mi Corazón será su seguro refugio en esa última hora.


03.- Letanías del Sagrado Corazón

Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
Dios Padre celestial, ten piedad de nosotros.
Dios Hijo Redentor del mundo, ten piedad de nosotros
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros
Trinidad Santa, un solo Dios, ten piedad de nosotros
Santa Maria, formadora del Corazon de Jesús
Corazón de Jesús, Hijo del eterno Padre, ruega por nosotros.
Corazón de Jesús, formado por el Espíritu Santo en el seno de la Virgen Madre.
Corazón de Jesús, unido sustancialmente al Verbo de Dios,
Corazón de Jesús, de majestad infinita,
Corazón de Jesús, templo santo de Dios,
Corazón de Jesús, tabernáculo del Altísimo,
Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo,
Corazón de Jesús, hoguera ardiente de caridad,
Corazón de Jesús, asilo de justicia y de amor,
Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor,
Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes,
Corazón de Jesús, digno de toda alabanza,
Corazón de Jesús, rey y centro de todos los corazones,
Corazón de Jesús, en quien están todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia
Corazón de Jesús, en quien habita toda la plenitud de la divinidad,
16. Corazón de Jesús, en quien el Padre halló sus complacencias,
17. Corazón de Jesús, de cuya plenitud todos hemos recibido,
Corazón de Jesús, deseo de los eternos collados,
Corazón de Jesús, paciente y de mucha misericordia,
Corazón de Jesús, rico para todos los que te invocan,
Corazón de Jesús, fuente de vida y de santidad,
Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados,
Corazón de Jesús, saciado de oprobios,
Corazón de Jesús, despedazado por nuestros delitos,
Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte,
Corazón de Jesús, traspasado por una lanza,
Corazón de Jesús, fuente de toda consolación,
Corazón de Jesús, vida y resurrección nuestra,
Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra,
Corazón de Jesús, víctima de los pecadores,
Corazón de Jesús, salvación de los que en ti esperan,
Corazón de Jesús, esperanza de los que en ti mueren,
Corazón de Jesús, delicia de todos los santos,
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, perdónanos, Señor.
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, escúchanos, Señor.
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten misericordia de nosotros
Jesús, manso y humilde de corazón.
Haz nuestro corazón semejante al vuestro.
Oremos.
Dios, que en el Corazón de tu Hijo, herido por
nuestros pecados, has depositado infinitos tesoros de caridad, te pedimos que al rendirle el homenaje de nuestro amor, le ofrezcamos una cumplida reparación.
Por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.


04.- Consagración del mundo al Sagrado Corazón León XIII


Jesús bueno, Redentor del mundo, míranos humildemente postrados delante de tu altar. Tuyos somos y tuyos queremos ser, y a fin de vivir más, estrechamente unidos contigo, todos y cada uno nos consagramos en este día a tu Sagrado Corazón.
Muchos, por desgracia, jamás te han conocido; muchos, despreciando tus mandamientos, te han desechado. Jesús misericordioso, compadécete de los unos y de los otros, y atráelos a todos a tu Corazón.
Señor, sé rey, no sólo de los hijos fieles, que jamás se han alejado de ti, sino también de los pródigos, que te han abandonado; haz que vuelvan pronto a la casa paterna, porque no perezcan de hambre y de miseria. Sé rey de aquellos que, por seducción del error o por espíritu de discordia, viven separados de vos; devuélvelos al puerto de la verdad y de la unidad de la fe, para que en breve se forme un solo rebaño bajo un solo pastor. Concede, Señor, libertad a tu Iglesia; otorga a todos los pueblos la paz en el orden; haz que del uno al otro extremo de la tierra no resuene sino esta voz: Bendito sea el Corazón de Jesús, causa de nuestra salud; a Él se entonen cánticos de honor y de gloria por los siglos de los siglos. Amén.


05.- Consagración Al Sagrado Corazón


Oh Jesús mío, por medio del Corazón Inmaculado de María Santísima, te ofrezco las oraciones, obras y trabajos del presente día, para reparar las ofensas que te hacemos y por las demás intenciones de tu Sagrado Corazón. Amén. Corazón de mi amable salvador haz que arda y siempre crezca en mi tu amor.

No hay comentarios.: