jueves, septiembre 13, 2007

Dulce Nombre de María-- 12 de septiembre



Origen del nombre
María, del hebreo “excelsa, amada de Dios, estrella del mar, señora, iluminada…” Todo depende de las múltiples interpretaciones que se hagan de las palabras que forman el nombre, tanto en griego como en hebreo.
Hay quien cree que también puede significar “mar amargo”, por la situación de amargura en que vivía el pueblo de Israel.

Nacimiento de María

No se sabe mucho del nacimiento de María, porque los Evangelio sólo hablan de Jesús y del de Juan, a ella la mencionan a partir de la Anunciación en San Lucas. No sabemos si nació en Jerusalén o en Nazaret, y para hacer un poco de historia, tendríamos que remontarnos a los evangelio apócrifos.
Origen de la festividad
La primera festividad a María, la Virgen, nació en Oriente, hacia el siglo V. Allí estaba siempre viva la tradición de la casa natalicia de María. La fiesta surgió como dedicación de una Iglesia a María, tradición que se relaciona con el actual santuario de Santa Ana.
En 1683, el Papa Inocencio XI declaró oficial una fiesta que se realizaba en el centro de España durante muchos años y que es la del “Dulce Nombre de María”. La primera diócesis quecelebró esta fiestafue la de Cuenca. Pero la onomástica tiene fecha propia, el 12 de Septiembre.

Familia

Sus padres eran Joaquín y Ana. No se tiene seguridad de si María tuvo hermanas, aunque la duda subsiste por ciertos datos del evangelio de San Juan y San Mateo quienes mencionan a una “hermana de su madre” quien sería María de Cleofás.
Vida
Los evangelios hacen aparecer a María cuando narran la concepción de Jesús, según lo que narran se puede ver que María en ese momento era prometida de
José de Nazaret, quien era carpintero; según la tradición judía de aquel momento, los jóvenes varones se desposaban entre los dieciocho y veinticuatro años, mientras que las jóvenes mujeres a partir de los 12 años eran consideradas doncellas (na’arah), a partir de esa edad podían desposarse.
Los relatos evangélicos se inician después de los desposorios de María con
José de Nazaret. El evangelio según san Lucas dedica dos capítulos a la concepción e infancia de Jesús. Es en Lucas también donde es llamada “llena de gracia”, “bendita entre todas las mujeres”, etc. En el evangelio según San Juan no se la menciona por nombre, pero aparece en dos pasajes.
A pesar de ser una figura casi oculta en los evangelios (con pocas menciones), la figura de María fue creciendo con el paso de los siglos, por su gran fe, sencilez y de bondad de corazón.Como la doctrina de la
Trinidad considera a Jesús una de las personas divinas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), se le da a María el título de theotokós, ‘Madre de Dios’. Es correcto denominarla de esta forma pues Jesús unía en una misma persona dos naturalezas (la humana y la divina), y cuando se habla de María como Madre de Dios se refiere a María como madre de Jesús en su naturaleza humana. Adicionalmente es correcto referirse a María como Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo.



Dios te salve, María,
llena eres de gracia,
el Señor es contigo,
bendita tú eres entre todas las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amen.

No hay comentarios.: